viernes, 24 de octubre de 2014

VEMOS LO QUE ESCUCHAMOS - Proyecto de Educacion Ambiental

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
A partir del  contenido “Relación entre sonidos fuertes y débiles, y la intensidad con que vibra la fuente”  Surgió en el grupo clase una inquietud  vinculada  con los  excesos de ruidos, generados por distintas fuentes emisoras de sonido (ferrocarril, transito, música con volumen elevado, obras en construcción, etc.). Estas observaciones pusieron de manifiesto la necesidad  de estudiar, explorar y registrar los distintos niveles de sonido que son  escuchados habitualmente y que en muchos casos se transforman en ruidos potencialmente nocivos para la salud. Por tal motivo se trabajó paralelamente a los contenidos curriculares  con el diseño y la programación de una herramienta “Vúmetro” que permitió a los alumnos tomar registros en forma visual de la intensidad sonora generada en distintos ambientes.



http://scratch.mit.edu/projects/31169722/ 

También se realizó una infografía con el informe final del proyecto y un tutorial en donde se detalla en forma audiovisual los pasos a seguir para la construcción del Vúmetro.

Infografia


Videotutorial
Temas
01:15 ¿Qué es Scratch?
00:57 ¿Qué es programar?
01:30 ¿Como abrir Scratch?
01:48 Entorno gráfico del programa
02:37 Crear el objeto (aguja de medición)
03:37 Borrar Objetos.
03:50 Nombrar objetos
04:00  Iniciar  el programa
04:37 Crear un botón para controlar la aguja
05:10 Modificar la programación de la aguja para que cuando presionemos el botón encender, la aguja gire 90 grados en sentido horario
05:48 Interacción entre objetos
06:15 Enviar a todos
06:50 Al recibir.
07:49  Buscar en internet una imagen de un vumetro y descargarla en nuestra computadora.
08:27 Importar una imagen con el editor de pinturas
08:41 Editar un objeto
09:18 Ordenar objetos Mostrar - Ocultar
09:40 Mover objetos
10:04 Rotar objetos
10:22 Programación de la aguja
11:45  Programar la aguja para que gire 90 grados en sentido horario, espere un segundo y vuelva a su posición inicial.
12:34  Agregamos  otro bloque de control para que esta acción se repita automaticamente.
13:16  Sensores - Volumen de sonido.
14:40 Archivo - Guardar proyecto como 

3 comentarios:

  1. Buenísimo el trabajo!!! Felicitaciones!!!

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  2. Excelente trabajo (como siempre!!) Te Felicito y a los chicos también. Sigan así. Los aliento de todo corazón

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  3. Un gran trabajo , ahora todos aprender Scratch con los chicos!!.
    Felicitaciones por el premio a Innovación pedagógica, se lo merecen.
    Euge

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